El ex jefe del Ejército está internado en un hospital penitenciario porque su salud esta deteriorada por el "agravamiento en sus condiciones de encierro" y porque en la cárcel vive en un "contexto hostil".
La defensa de César Milani justificó hoy la internación del ex jefe del Ejército en un hospital por entender que su salud está resentida por el “agravamiento en sus condiciones de encierro” y advirtió que el “contexto hostil” que dijo que enfrenta el militar en la cárcel conllevaría el riesgo de que alguien atente contra su “vida”.
Milani fue internado esta semana en el Hospital Penitenciario Central (HPC), ubicado en el complejo carcelario de Ezeiza, luego de que un juez ordenara la atención “médica y psicológica” del militar, por un pedido de la defensa.
La abogada Mariana Barbitta se refirió al “hábeas corpus correctivo” presentado a la Justicia “frente al agravamiento de las condiciones de encierro” en el penal de Ezeiza del ex jefe del Ejército, acusado de crímenes de lesa humanidad en la última dictadura.
“Entendimos que en una unidad como es la 31, que tiene un anexo para varones (por delitos) de lesa humanidad, se frenaban dos conflictos: uno de salud, vinculada con una hipertensión y una arritmia, y además una situación por un contexto hostil que genera también impacto en la salud psíquica de César Milani”, señaló.
En declaraciones a radio Delta, consultado sobre si el temor de Milani es que lo puedan matar en la cárcel, la letrada remarcó: “Cualquier situación de riesgo, en el sentido de estar permanentemente con estas situaciones hostiles, puede generar claramente cualquier efecto disparador y también afectación a la vida”.
Barbita insistió en pedir la prisión domiciliaria del militar y aseguró que “la complicación” en no otorgar este beneficio “viene por cuestiones políticas porque no hay cuestiones judiciales ni jurídicas que puedan sostener la detención de Milani. No hay peligro de fuga ni entorpecimiento”.
“Milani tiene que estar en libertad, tiene que defenderse en libertad. Si en algún momento llega un juicio oral y la justicia entiende que tiene que responder por los hechos que han denunciados, tendrá que recibir una sentencia condenatoria”, reflexionó. Mientras tanto, prosiguió, “rige el derecho constitucional a la inocencia y a la libertad bajo el proceso”. Para la letrada, muchos jueces “usan como una regla la prisión preventiva, en lugar de ser una excepción”.
El ex jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner fue detenido el 17 de febrero pasado, acusado por delitos de lesa humanidad en La Rioja y Tucumán, durante la última dictadura militar, que incluyen el secuestro de militantes y la desaparición del soldado Alberto Ledo, entre otros cargos.
En principio, el uniformado estuvo encarcelado en La Rioja, pero luego fue trasladado a la provincia de Buenos Aires, donde cumple prisión preventiva en la Cárcel de Ezeiza.